01 Mar
01Mar

El próximo 4 de marzo se celebra el DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD y, a la semana que lo cobija, se le ha asignado el nombre de SEMANA DEL CUIDADO DE LA OBESIDAD. La obesidad es una enfermedad compleja, crónica y recurrente que afecta a más de 2000 millones de personas en todo el mundo. En Colombia, el sobrepeso y la obesidad afecta a más de la mitad de la población adulta y a una cuarta parte de los niños y adolescentes. Para todos debe ser claro y evidente que una de las mejores maneras de combatir la obesidad es a través de la actividad física, el ejercicio y el deporte. Por esto REDCOLAF se une a esta celebración, teniendo en cuenta que la actividad física es una de las medidas más primordiales para la promoción de la salud y para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Durante esta semana se hablará de 5 áreas centrales que impactan negativamente a las personas con obesidad. La primera área es acerca del “RECONOCIMIENTO” de que la obesidad es una enfermedad, no un problema estético, y que no debemos estigmatizar a las personas con sobrepeso u obesidad. Le sigue el “SESGO DE PESO” que hace referencia a que la obesidad no debe ser obstáculo para que la persona exprese sus habilidades y viva su vida como aquellos con peso considerado normal. La tercera área es acerca del “ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA” sin tanta restricción impuesta por los sistemas de salud. La cuarta es sobre el TRATAMIENTO basado en la ciencia, en el autocuidado, y en un manejo interdisciplinario. Evitemos los tratamientos de charlatanes o “influencers” de pacotilla. Y, finalmente, en la quinta área se hablará lo referente a la PREVENCIÓN. En REDCOLAF estamos comprometidos a promover la actividad física en Colombia como medida promotora de la salud y preventiva de cientos de enfermedades, entre ellas el sobrepeso y la obesidad. 

SI ERES INACTIVO FÍSICAMENTE, Y SEDENTARIO, QUE ESTA SEMANA SEA EL COMIENZO DE CAMBIOS DE HÁBITOS DE VIDA; por ejemplo: CAMINA, BAILA, NADA, SUBE Y BAJA ESCALERAS, CAMINA MIENTRAS HABLAS POR CELULAR, O… MIRA A VER QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA ES LA QUE MÁS TE GUSTA.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.