Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y hábitos sedentarios 2020, plantea que “los adultos deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el fin de obtener beneficios notables para la salud”. También que “los adultos deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud”.
La OMS manifiesta que realzar actividad física, aún sin cumplir las recomendaciones, resultará beneficioso para su salud; es decir hacer algo es mejor que permanecer totalmente inactivo. El sedentarismo se asocia con una mayor morbi - mortalidad por todas las causas, como las cardiovasculares, cáncer y metabólicas como la diabetes de tipo 2.
Las recomendaciones de actividad física incluyen actividades que pueden ser realizadas en la casa, en el trabajo y en el tiempo libre, estimulando siempre a no permanecer quietas. Algunos buenos ejemplos: subir escaleras, sacar a pasear el perro, hacer jardinería, lavar el carro o caminar hasta el trabajo. Sin embargo, también se recomiendan actividades más enérgicas, como caminar a paso rápido, bailar, andar en bicicleta, correr o nadar.
Además de realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física (de moderada a vigorosa), debemos procurar permanecer menos tiempo sentados. Se trata de buscar un estilo de vida activo: moverse para vivir mejor y más saludables.
En 2002, se declaró el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física y desde entonces se llevan a cabo muchos eventos en todo el planeta. En Colombia quien coordina la celebración es la Red Colombiana de Actividad Física: www.redcolaf.org
La iniciativa nació en Brasil a través del Programa Agita São Paulo a cargo del Ministerio de Salud, con el asesoramiento técnico y científico de Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul (CELAFISCS), considerado por la OMS como un programa modelo de promoción de la salud y fue adoptado en la 54a Asamblea Mundial de la Salud (2002). Así nació Agita Mundo, inspirado por el Programa Agita São Paulo.
Bibliografia