NORMAS para optar por el “Premio REDCOLAF al mejor resumen de trabajo de investigación"  image
El Comité Científico del 1er Congreso de la Red Colombiana de Actividad Física abre la convocatoria para la presentación de resúmenes de trabajos de investigación, como una forma de divulgar los trabajos de investigación que se realizan en pregrado, postgrado, y en la práctica laboral o universitaria, y como una forma de promover mayor investigación en el área de la actividad física. Este estímulo también se verá plasmado con la entrega del “Premio REDCOLAF al mejor resumen de trabajo de investigación presentado durante el 1er Congreso de la Red Colombiana de Actividad Física” (monto $2.000.000.00).

Los resúmenes deben tener las siguientes características:
  • Debe ser inédito y no haberse presentado en otra reunión científica o haberse ya publicado en alguna revista de divulgación científica en ciencias de la salud.
  • Debe contener máximo 350 palabras, incluyendo los autores y el o los lugares donde fue realizado el trabajo. Si va a utilizar contracciones o abreviaturas, deben explicarlas desde la primera vez que las utilicen en el texto (ejemplo: el síndrome metabólico (SM) es un…).
  • Debe contener los siguientes apartados:
  • -> ENCABEZADO:
  • - Título: que en lo posible no sea muy extenso
  • - Autor(es): Con primer apellido y primeras letras del nombre, omitiendo los títulos y posiciones académicas de los autores. Si son varios los autores, cada uno se separará con coma, y el último con punto. Se debe subrayar el autor principal.
  • - Sitio(s) de elaboración del trabajo: Lo más abreviado posible. Si son varios autores y sitios, a cada autor se le coloca un número en paréntesis, para nominar luego las instituciones que participaron en el trabajo.
  • -> CUERPO:
  • - Introducción: señalar lo que fundamenta el tema
  • - Objetivos: donde se precisen los propósitos generales, y los específicos si los hubiere.
  • - Materiales y métodos: Aquí se describen las personas o animales sujetos a la investigación y/o los materiales que se utilizaron y la metodología en función de los objetivos. También se debe describir el tipo de trabajo (de investigación básica, experimental, de observación, de intervención, de cohortes, retrospectivo, prospectivo, etc.).
  • - Resultados: Se han de mostrar los resultados de la investigación, datos cuantitativos, con su significación estadística, ajustados a los objetivos propuestos y a los materiales y métodos señalados.
  • - Discusión: Dar de manera concisa una explicación de los resultados, la posibilidad de compararlos con resultados de otros estudios, y señalar los aportes novedosos que brinda el estudio.
  • Conclusiones: De manera breve y concisa señalar la(s) conclusión(es) que se derive(n) del estudio, y proponer nuevos trabajos o preguntas de investigación que se derivan de este estudio.
NOTA: Por favor no colocar bibliografías, ni palabras claves, ni agradecimientos.
AMPLIAMOS CIERRE DE CONVOCATORIA (DEADLINE) PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES PARA EL DÍA 27 DE OCTUBRE DE 2022
Fecha límite de respuesta de aceptación de los resúmenes: 1 de noviembre de 2022


PROCEDIMIENTO DE ENVÍO:
El resumen debe ser enviado únicamente al e-mail redcolafcolombia@gmail.com con carta anexa de presentación dirigida a ROCIO GÁMEZ, la presidente del Comité Científico del Congreso. Dicha carta debe señalar que el trabajo se realizó con los cánones éticos que rigen la investigación en humanos o animales, y asegurar que todos los autores mencionados SÍ PARTICIPARON en el trabajo. Igualmente, debe asegurar que el trabajo en consideración es original, es decir, no ha sido presentado en forma de manuscrito o presentado en alguna otra reunión nacional o internacional, ni publicado en revistas o libros. El Comité evaluador revisará las coincidencias de cada resumen a través de Turnitin. Aquellos resúmenes con más del 35% de coincidencias, serán descartados del proceso de evaluación. Es indispensable que también incluya la información de contacto de los autores: nombres completos, e-mails y celulares. Por último, debe indicar que permiten que REDCOLAF pueda publicar el resumen en su página web o en otros medios impresos o electrónicos.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:
La respuesta de aceptación, o no, del resumen, se hará a la persona que firma la carta, y al e-mail del cual fue enviado. La carta de respuesta también le indicará el sitio en donde deberá colocar el cartel los días 3 y 4 de noviembre del evento, y la hora en que el jurado pasará por su cartel para que sea presentado y discutido. También se le enviará

Los trabajos aceptados deberán ser llevados en poster (cartel), el cual deberá medir 1.5 m de ancho por 1.1 m de alto. Alguno de los autores deberá estar al frente del cartel para que haga la presentación y discusión oral ante los jurados y ante los asistentes al Congreso que desean verlo. Esto se hará el día 3 de noviembre, de 1 a 5:30 pm, y el día 4 de noviembre, de 8 am a 1 pm. Se sugiere que, si son varios autores, se turnen por horas para estar al frente de su cartel. Por tanto, deben tener en cuenta que al menos una persona debe, obligadamente, inscribirse y asistir al evento.

El día 4 de noviembre, a las 2 pm, el Comité Científico del Congreso anunciará cuáles fueron los 5 mejores trabajos, los cuales deberán ser presentados ese mismo día de forma oral en la sesión de PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, de 4:00 a 5:30 pm. Para cada trabajo los autores tendrán 10 minutos para su presentación en power-point, y luego se tendrán 5 minutos para preguntas. De acuerdo a lo anterior, los autores de todos los trabajos deberán llevar la presentación en power-point, de máximo 10 minutos de duración, pues solo hasta dos horas antes de la sesión de PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN se conocería cuáles serían los 5 mejores trabajos que harían la presentación de forma oral.

Después de la sesión, el jurado deliberará para seleccionará el mejor trabajo, el cual deberá ser presentado por sus autores el día siguiente en la ceremonia de clausura, para luego recibir el “Premio REDCOLAF al mejor resumen de trabajo de investigación presentado en el 1er Congreso de la Red Colombiana de Actividad Física” ($2.000.000.00).

NOTA FINAL: Ante alguna inquietud o pregunta referente a esta convocatoria, favor escribir al e-mail redcolafcolombia@gmail.com