Lo sentimos, el registro ha finalizado.

¡Hola todos! El 6 de abril se conmemora el DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA y el slogan de este año es “DISFRUTA SIENDO ACTIVO”. Desde la RED COLOMBIANA DE ACTIVIDAD FÍSICA queremos incentivar para que todos sus miembros, todos los profesionales de la salud, y del deporte y la actividad física, todas las entidades de salud, y todas las empresas que promueven hábitos y estilos de vida saludable en sus trabajadores, organicen y realicen actividades en torno a este día. Ya que este año el 6 de abril caerá un jueves santo, lo invitamos para que programen dichas actividades, unos días antes o unos días después de dicha fecha. Les anexamos el cartel diseñado desde REDCOLAF, pero también las piezas gráficas que pueden utilizar para hacer sus propios carteles o materiales promocionales.


  • Fecha: 6/04/2023 00:00
  • Ubicación Colombia (Mapa)

Descripción

(En la parte final (abajo) pueden descargar todas las ayudas visuales para las actividades que deseen realizar el DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA - ABRIL 6)

REDCOLAF invita a todas las personas y a las diferentes instituciones u organizaciones del país, a sumarse a esta celebración el día 6 de abril o en el transcurso de esa semana, resaltando la importancia de la práctica regular de la actividad física para todo el curso de vida. A continuación, encontrará un enlace para el registro de las actividades que usted o su institución vaya a realizar en el marco de esta celebración:

REGISTRO DE ACTIVIDADES AQUÍ <---


Todos los afiches, los diferentes mensajes enviados, y las fotos y videos tomados durante las actividades de celebración del DMAF2023, y enviados a través de sus redes sociales, por favor socializarlas marcándolos con los hashtags: #DisfrutaSiendoActivo; #DiaMundialAFColombia; o #DMAF2023 


6 de Abril de 2023: Colombia celebrará el Día Mundial de la Actividad Física  DISFRUTA SIENDO ACTIVO

 

“Disfrutar” es un acto que está en relación con el placer o alegría que se experimenta al estar con alguien o al estar haciendo algo. Por tanto, la frase “DISFRUTA SIENDO ACTIVO” señala el gozo que se siente al realizar actividad física de cualquier tipo. Hay que considerar que la gente realiza lo que le gusta. De hecho, los profesionales de la salud y los de la actividad física debemos promover la actividad física en todos los individuos desde la premisa inicial de que realicen la que les gusta. 

Es llamativo que cuando a un individuo se le pregunta por qué sale a trotar, o a montar en bicicleta, o va a prácticas de natación, o a realizar cualquier otra actividad física, la mayoría responde: ¡PUES, POR QUE ME GUSTA! ¡Porque lo disfrutan!. Pocas veces dirán que lo hacen para mejorar su salud o para prevenir enfermedades, o por cuidar del planeta. Lo hacen, porque lo gozan haciendo. Esto lo debemos aprovechar pues secundariamente habrá beneficios para la salud de ellos y la del planeta. 

Por otra parte, hay que relievar el hecho de que realizar AF no solo mejora o previene diferentes enfermedades crónicas no trasmisibles, y otras como el cáncer y la osteoporosis, sino que también es una medida terapéutica y preventiva para enfermedades mentales y-o de la función cognitiva como son la ansiedad, la depresión, la fibromialgia, y la demencia senil. Por tanto, nos ayuda a gozar mejor de la vida y a vivir más años. 

Así que… ACTÍVÉMONOS, Y DISFRUTEMOS SIENDO ACTIVOS



Sobre el Dia Mundial de la Actividad Física

  • Desde el 2002, la Organización Mundial de la Salud les ha solicitado a los estados miembros conmemorar el 6 de abril el DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA con el objetivo de promover el movimiento físico en todas las edades, y en los diferentes entornos, y así fomentar el bienestar, la salud y el desarrollo social de las personas.
  • Igualmente, en Colombia, el decreto 642 de 2016 de Coldeportes, declaró al 6 de abril de todos los años como el "Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz" y, a su vez, "Día Mundial de la Actividad Física".  
  • Esta iniciativa ha sido liderada a nivel internacional por la red Agita Mundo y, en Colombia, ha sido promovida por la Red Colombiana de Actividad Física (REDCOLAF) y por los Ministerios del Deporte y de Salud. Sin embargo, el éxito de las celebraciones del Día Mundial de la Actividad Física se la debemos a miles de instituciones y personas que año tras año realizan miles de actividades, y a los medios de comunicación que nos colaboran en la difusión de los mensajes y en la promoción de la actividad física.

Datos relevantes acerca de la actividad física

  • La OMS ha resaltado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades no transmisibles
  • A nivel mundial, según la misma OMS, el porcentaje de muertes atribuibles a la inactividad física es del 9%. En Colombia, según datos del ministerio de salud y del Instituto Nacional de Salud, esa cifra es del 12.1%
  • En el mundo podrían evitarse la muerte de más de 5 millones de personas si la población general cumpliera con las recomendaciones de actividad física
  • En Colombia únicamente uno de cada dos adultos, uno de cada siete adolescentes y uno de cada cuatro niños y escolares, cumplen con las recomendaciones de actividad física.
  • Sobre comportamientos sedentarios, en Colombia alrededor de 2 de cada 3 niños, 3 de cada 4 adolescentes, y 3 de cada 5 adultos, dedican más de dos horas a estar frente a pantallas (TV, computador, celular, videojuegos, etc.)



DESCARGUE AQUÍ LOS ARCHIVOS DE APOYO PARA SUS EVENTOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA <---