Lo sentimos, el registro ha finalizado.

Con motivo de la celebración del DIA MUNDIAL SIN TABACO, la Red Colombiana de Actividad Física (REDCOLAF) ha liderado la idea de realizar una caminata en apoyo a la OMS para relievar los problemas generados por el tabaquismo y el vapeo.


  • Fecha: 23/06/2024 09:00
  • Ubicación Bogotá, Colombia (Mapa)
  • Más información: Parque Metropolitano Simón Bolivar, punto de encuentro será junto al busto del libertador Simón Bolívar

Descripción

ES HORA DE DAR EL PASO EN LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO


En Colombia, 17 instituciones de salud se unen para apoyar la lucha contra el tabaquismo, que lidera la OMS/OPS y varias organizaciones nacionales e internacionales, para lo cual realizarán una caminata el 23 de junio de 2024 en el parque Simón Bolívar de Bogotá

Según un informe de la OMS, el tabaco, los alimentos ultra-procesados, los combustibles fósiles, y el alcohol, causan la muerte de 19 millones de personas al año (34% de todas las muertes). También destacan que las grandes industrias “alimentan” las enfermedades crónicas, obstruyen y menoscaban las políticas de salud pública, y tienen excelentes estrategias de marketing para influir sobre las personas más vulnerables, engañándolas con afirmaciones falsas sobre los beneficios de sus productos o sobre su falso cuidado del planeta. Este mismo informe llama a los gobiernos a implementar mecanismos para identificar y proteger las políticas públicas de la interferencia de la industria. 

En línea con esto, el tema del DIA MUNDIAL SIN TABACO del 2024 es la de “proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera”. Según un comunicado de la OMS, “La juventud de todo el mundo está pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que les protejan de las prácticas manipuladoras de la industria tabacalera, y otras industrias afines, incluida la comercialización incesante de sus productos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming.” 

Para este año, la OMS propone que se realicen diferentes actividades, entre ellas caminatas en diferentes ciudades del mundo, y lanza la pregunta: ¿cuántos pasos en todo el mundo podemos acumular contra la industria tabacalera? El lema de este año es IT´S TIME TO STEP IN, que podría traducirse como: “es hora de intervenir”, pero también de “es hora de dar el paso”: he aquí la idea de la caminata. El evento es una oportunidad para invitar a las personas y organizaciones a liderar la lucha contra la industria tabacalera y arrojar luces sobre sus tácticas engañosas y manipuladoras.


Siguiendo la propuesta, en apoyo de la lucha anti tabáquica de la OMS, 17 instituciones de salud de Colombia nos hemos unido para realizar una CAMINATA que realizaremos el día domingo 23 de junio en el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR de Bogotá. El punto de encuentro será junto al busto del libertador Simón Bolívar, a eso de las 9:00 am. En reacción a esta idea, Luis Fernando Alarcón, Consultor de la OPS/OMS en Colombia de las enfermedades no transmisibles (ENT), ha respondido así: “Maravillosa iniciativa, felicitaciones a todos los que se han vinculado. Excelente ver la unidad de las sociedades científicas y de las instituciones. La acción multisectorial y de las asociaciones es clave para hacer acción efectiva en el control del tabaco y disminuir la carga de las ENT. Desde la OPS/OMS celebramos y nos motiva esta jornada, sin duda ejemplo para los países.” 

Esta iniciativa ha sido impulsada por REDCOLAF. En palabras de su coordinador nacional, Iván Darío Escobar, “lo hacemos pues entre los objetivos de la Red Colombiana de Actividad Física es la de promover no solo la actividad física sino también los otros estilos y hábitos de vida saludable.”


Datos claves:

- El tabaco y sus derivados matan alrededor de 8 millones de personas cada año 

- El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

 - La esperanza de vida de los fumadores se acorta 10 años o más. 

- Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos cuando sean adultos.

Estas son las 17 instituciones de salud de Colombia que han brindado apoyo a esta iniciativa:

-     Ministerio del Deporte de Colombia

-     Red Colombiana de Actividad Física (REDCOLAF)

-     Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo (ACE)

-     Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI)

-     Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía de Tórax (SCC)

-     Fundación Colombiana del Corazón (FCC)

-     Asociación Colombiana de Obesidad y FUNCOBES

-     Federación Diabetológica Colombiana (FDC)

-     Instituto de Diabetes y Endocrinología (IDE)

-     Asociación Colombiana de Medicina del Estilo de Vida (AMESVIDA)

-    Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud (REDCUPS)

-     Fitness Style

-     Instituto Nacional de Salud  (INC)

-     Asociación Colombiana de Medicina del Deporte (AMEDCO)

-     Asociación Colombiana de Salud Pública

-    Red Papaz

-    Secretaria Distrital de Salud (SDS) de Bogotá

¡ÚNETE A LA CAUSA CAMINANDO CON NOSOTROS!

#DiaMundialSinTabaco