Lo sentimos, el registro ha finalizado.

La Red Colombiana de Actividad Física (REDCOLAF) se une a la Red “Agita Mundo” para celebrar el 6 de abril el DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA (DMAF), el cual se realiza para visibilizar la actividad física (AF) como una de las principales herramientas para la promoción de la salud, prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades, y como una forma de cuidar el medio ambiente. El mensaje de este año es “MUÉVASE PARA VIVIR”, lo cual resalta la importancia de la AF para la calidad de vida y bienestar de la población.


  • Fecha: 6/04/2022 00:00
  • Ubicación Colombia (Mapa)

Descripción

(En la parte final (abajo) pueden descargar todas las ayudas visuales para las actividades que deseen realizar el DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA - ABRIL 6)

REDCOLAF invita a todas las personas y a las diferentes instituciones u organizaciones del país, a sumarse a esta celebración el día 6 de abril o en el transcurso de esa semana, resaltando la importancia de la práctica regular de la actividad física para todo el curso de vida. A continuación, encontrará un enlace para el registro de las actividades que usted o su institución vaya a realizar en el marco de esta celebración:

REGISTRO DE ACTIVIDADES AQUÍ <---

Se adjuntan algunas ideas para celebrar esta fecha.

Próximamente, encontrará en esta web varios mensajes o artículos cortos alusivos a la AF, que le pueden servir de soporte o de insumo para los boletines o mensajes que quiera emitir.

IVAN DARIO ESCOBAR

MD.Coordinador Nacional de la Red Colombiana de Actividad Física - REDCOLAF


COMUNICADO DE PRENSA 

6 de Abril de 2022: Colombia celebrará el Día Mundial de la Actividad Física

 

  • Bajo el slogan “Muévase para vivir”, la Red Colombiana de Actividad Física (REDCOLAF) invita a los colombianos a practicar actividad física y a combatir las conductas sedentarias. 
  • Expertos señalan los beneficios de la actividad física para la salud.


La inactividad física fue definida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como el cuarto factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles. En el mundo, uno de cada cuatro adultos y tres de cada cuatro adolescentes (de 11 a 17 años) no cumplen las recomendaciones mundiales relativas a la actividad física establecidas por la OMS y Colombia no es la excepción. A medida que aumenta el desarrollo económico de los países, aumenta la inactividad, en razón de los cambios en los patrones de transporte, al mayor uso de la tecnología y a la urbanización.

En 2002, la Organización Mundial de la Salud OMS solicitó a sus Estados miembros conmemorar el 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, también conocido como "Move for Health", con el objetivo de promover el movimiento físico en los diferentes entornos, y para todas las edades, y así fomentar el bienestar, la salud y el desarrollo social. Igualmente, en Colombia, en el decreto 642 de 2016 de COLDEPORTES (hoy Ministerio del Deporte) se declaró el 6 de abril como “Día Mundial de la Actividad Física” y “Día internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

Esta iniciativa ha sido liderada a nivel internacional por la red Agita Mundo y, en Colombia, ha sido promovida por la Red Colombiana de Actividad Física (REDCOLAF) En ese sentido, los miembros de REDCOLAF, entre los cuales se encuentran el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud y Protección Social, sociedades científicas, instituciones académicas, entes deportivos, entre otros, se suman a esta iniciativa, adoptando el eslogan propuesto para el 2022 por Agita Mundo: ¡MUÉVASE PARA VIVIR!

Para el miércoles 6 de abril, REDCOLAF invita a toda la población de Colombia a romper con la monotonía y a combatir las conductas sedentarias. Puede unirse promoviendo actividad física, moviéndose en el lugar en donde se encuentre: en casa, con la familia, en el trabajo, la escuela, la universidad, la calle o el parque, y compartiendo mensajes o videos, y dando “like” ese día en redes sociales, a las 10:00 a.m. para generar la tendencia incentivando la vida activa con el lema: "MUÉVASE PARA VIVIR”, con los hashtags:

  • #DíaMundialAFColombia
  • #20añosREDCOLAF
  • #MuévaseParaVivir

Plan global contra el sedentarismo

 El Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018 – 2030  estableció  la meta de reducir la inactividad física en un 15% para 2030 en adultos y adolescentes, por lo cual es importante que la actividad física se integre en los entornos en los que las personas viven, trabajan y juegan, lo cual requiere de acciones articuladas entre los diferentes sectores y actores (públicos y privados), de tal manera que se sumen esfuerzos para generar mayor educación, concientización y oportunidades, a través de diversas ofertas para la práctica regular de actividad física y la disminución de comportamientos sedentarios.

Es fundamental reconocer la actividad física como herramienta importante para controlar, mantener y mejorar, la salud y el bienestar, teniendo en cuenta entre sus múltiples beneficios: una mejor condición cardio - pulmonar, muscular, metabólica (entre otros), el fortalecimiento del sistema inmune, la reducción de los niveles de estrés y ansiedad, además de contrarrestar las consecuencias de inactividad física y comportamientos sedentarios, derivadas de la pandemia por COVID-19.

 

IDEAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 2022


A nivel individual: 

En donde se encuentre, ya sea en el hogar, trabajo, estudio o espacio público, puede hacer una sesión de caminata, baile, paseo en bicicleta, patines o patineta; o suba y baje escaleras; practique algún deporte e invite a su familia y amigos; publique en redes sociales las imágenes en las que está realizando actividad física etiquetándolas con los hashtags: #MuévaseParaVivir y #DíaMundialAFColombia. 


A nivel de empresas, hospitales, clínicas, centros de salud: 

Coloque un pasacalle a la entrada (puede utilizar el banner disponible en esta web ), haciendo alusión a que la institución se adhiere a la celebración del DMAF; organice unas charlas sobre los beneficios de la actividad física; promueva para ese día o durante toda la semana, que los trabajadores lleguen en bicicleta o caminando desde su casa al trabajo como medio de transporte; realice pausas activas; coloque en la cartelera o en los medios digitales de la institución la información sobre la celebración del DMAF.


A nivel de profesionales de la salud (medicina, nutrición y dietética, enfermería, fisioterapia, psicología): 

Contacte los medios de comunicación locales para hablar sobre los beneficios de la AF; organice para ese día, o durante esa semana, actividades en su sitio de trabajo, tales como pausas activas; organice unas charlas sobre los beneficios de la AF para la salud y el medio ambiente; coloque en sus redes sociales fotos suyas realizando AF etiquetándolas con los hashtags: #MuévaseParaVivir y #DíaMundialAFColombia . Recuerde que el profesional de la salud debe ser un modelo de prácticas saludables, para lo cual se recomienda tener como referencia el documento “Directrices para la promoción y consejería de actividad física y ejercicio por personal de talento humano en salud” 


A nivel de organismos gubernamentales (alcaldías, secretarías de salud, y de recreación, AF y deporte): 

Divulgue a través de los medios de comunicación locales y redes sociales institucionales, las diferentes propuestas que se realizarán para la celebración del DMAF, convocando a toda la comunidad (pueden utilizar el banner disponible en esta página).


A nivel de medios de comunicación:  

Informe a la comunidad a través de los diferentes canales locales, acerca de las actividades que se desarrollarán para celebrar esta fecha; realice entrevistas a profesionales de la salud que sepan acerca de los beneficios de la AF (puede utilizar el banner disponible en esta página).


A nivel de licenciados o profesionales del deporte, la actividad física y la recreación: 

Contacte los medios de comunicación locales para hablar sobre los beneficios de la AF; coloque un pasacalle a la entrada de su(s) sitio(s) de trabajo (puede utilizar el banner disponible en esta página ) haciendo alusión a que la institución se adhiere a la celebración del DMAF; genere diversas alternativas para desarrollar actividades que incentiven el movimiento corporal y comparta en redes sociales.


A nivel de instituciones educativas: 

Organice charlas sobre los beneficios de la actividad física; coloque un pasacalle a la entrada haciendo alusión a que la institución se adhiere a la celebración del DMAF y que incentiva a la comunidad educativa para que realicen AF (puede utilizar el banner disponible en en esta página ); hable del tema en los medios digitales de difusión de la institución.


A nivel de almacenes, tiendas y Centros Comerciales: 

Divulgue a través de los diferentes canales, información sobre la celebración del DMAF y las diferentes actividades que se realizarán en el marco de esta celebración (puede utilizar el banner disponible en esta web ); monte en ese día, o durante esos días, una tarima para que los clientes realicen AF dirigida (musicalizada, funcional, etc.); proponga para que los almacenes de productos deportivos y para realizar actividad física (tenis, sudaderas, etc.) hagan promociones y descuentos durante toda esa semana.


A nivel de empresas:

Empresas dedicadas a producir o vender productos para la actividad física y el deporte: Para esa semana se sugiere hacer descuentos y promociones especiales.


DESCARGUE AQUÍ LOS ARCHIVOS DE APOYO PARA SUS EVENTOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA <---